Compartir

Ayer domingo se vivió la última jornada de Tercera División de la temporada 2017/18. Lo hicimos en directo en Cope + conectando con todos los campos en los que había algo en juego. Hasta en ocho estadio distintos. Y es que había once equipos que llegaron a la última jornada de liga con los deberes por hacer. Únicamente Mutilvera, Pamplona, Txantrea, River Ega, Gares, Idoya, Cortes, Ardoi y Beti Kozkor llegaron al último choque con todo decidido.

En la parte alta de la tabla, una vez conocido hace unas semanas que la Mutilvera sería el campeón, quedaba por decidir quién sería segundo y qué equipo disputaría la Fase de Ascenso como cuarto clasificado. El Juez Único no dio solución a las alegaciones de Burladés y Cirbonero antes del partido y ambos jugaron el choque como si fuera una auténtica final. Los de Elías Tomé tenían cierta ventaja, puesto que contaban con el golaveraje a favor. Jugaban en casa, además, aunque ante un equipo que se estaba jugando la permanencia. Por otro lado, el Cirbonero jugaba a domicilio, pero ante un rival que nada se jugaba.

Al final, el Burladés hizo los deberes y se impuso en casa al Cantolagua por 2-0, con lo que se quedaba con la cuarta independientemente de lo que sucediera en Lekunberri. Rondando la media hora de juego, apenas en tres minutos, los de Ripagaina dejaron el partido sentenciado con el 2-0 que campearía en el marcador a la conclusión del encuentro. El conjunto ribero, además, no logró vencer en Lekunberri en un partido que se volvió loco en los instantes finales. Los locales lograron igualar el tanto inicial de Navajas en el minuto 85, dos minutos después volvería a marcar Navajas. Sin embargo, el choque concluyó con empate a dos con un tanto de Ramos, también el segundo, en el descuento.

Con estos resultados, el Burladés era cuarto y el Cirbonero quinto, con lo que, según las últimas noticias, el conjunto ribero se quedaba fuera de la Fase de Ascenso. Eso reflejaban las caras de los futbolistas riberos en el Plazaola de Lekunberri. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco de 180 grados. El Juez Único se ha mojado esta mañana y ha dado la razón a Burladés y Cirbonero, con lo que el conjunto ribero ha celebrado esta mañana una noticia que no se esperaba en absoluto.

El Cirbonero jugará la cuarta Fase de Ascenso a Segunda B, tercera consecutiva, de su historia. Mientras que el Burladés volverá a disputar una promoción de ascenso 14 años después. Para los de Elías también es la cuarta. Los de Burlada jugarán como terceros; los de Cintruénigo, como cuartos.

El gran damnificado de este comunicado de hoy por la mañana es el Iruña, que concluyó la temporada en tercera posición después de la derrota en Sarriguren por 3-2 ante un rival que se jugaba eludir la 16ª posición. los de Jorge Valdivielso, que por cierto se despedía de los suyos, fueron por delante en el marcador todo el partido. Marcos Mendes anotó dos dianas que sirvieron para colocarse 3-1 en el marcador, aunque a última hora apretó el conjunto verde. Esta derrota dejaba al San Juan en la segunda plaza puesto que empató en Elizondo y poseía el golaveraje a favor con respecto al Iruña, que tenía que ganar y esperar que no lo hiciera el conjunto entrenado pro Xabi Mata.

En este partido en Sarriguren se realizó uno de los homenajes de la jornada. Goren Murillo, futbolista que ha pasado por las filas de Txantrea, Peña Sport, Mutilvera, Izarra o Valle de Egüés colgaba las botas con casi 40 años. Un ejemplo tanto dentro como fuera del campo que este año ha sufrido mucho con las lesiones.

En Elizondo, el San Juan se la jugaba, pero también lo hacía el Baztan. Conforme se iban dando los resultados (victoria cómoda de la Mutilvera y victoria del Valle de Egüés), a ambos les valía con el empate. Y el choque concluyó en tablas.

El San Juan consiguió la segunda plaza y disputará la quinta Fase de Ascenso en seis años. Por su parte, el Baztan mantiene la categoría con 47 puntos.

La verdadera pelea se libraba en Mutilva

Pronto se adelantó el Corellano, en el minuto 3, con gol de Pablo Martínez. Los de Adolfo Echeverría metían presión a Oberena, que tenía que sumar en Mutilva para no verse adelantados por el conjunto ribero. Sin embargo, la para la media hora se le torcieron, y mucho, las cosas a los manguiverdes. Y es que la Mutilvera anotó dos goles en cinco minutos y dejó a Oberena muy tocado. El infortunio decidió que fueran dos exoberenistas quienes dieran la puntilla al equipo entrenado por Íñigo Ardanaz: Dani Ederra y Adrián Alfonso. De nuevo Alfonso y el también exoberenista Sebas Gómez se encargaron de cerrar la goleada y condenar a Oberena a esperar.

Este resultado tranquilizaba al resto de equipos: Valle de Egüés, Cantolagua, Huarte, Subiza y Baztan. Algunos ganaban o puntuaban y estaban tranquilos. Otros, como Huarte o Cantolauga no ganaban, pero se salvaban gracias a la derrota manguiverde.

Ahora, Oberena tendrá que esperar que el Izarra no baje y que suba un navarro (Mutilvera, San Juan, Burladés o Cirbonero) a Segunda B para mantener la categoría. Como también le sucediera hace dos temporadas, o el año pasado al Ardoi.

El Corellano se queda en esa 16ª plaza, la otra de peligro, aunque con muchas más opciones de salvarse. Los de Corella, que veían todo perdido tras las últimas derrotas, lograron vencer al Idoya en casa y ahora dependen de que el Izarra se mantenga en Segunda B, que no descienda en la promoción. Eso o, en el caso que baje el conjunto de Estella, esperar que suba algún navarro a la categoría de bronce.

Tarde de despedidas

Además de la ya contada despedida de Goren, que cuelga las botas, también se dieron ayer varias emocionantes despedidas. En Gares despidieron a varios futbolistas, que se retiran. Lo mismo que en Burlada, donde Iván Zaratiegui se despedía del equipo de sus amores, el Cantolagua.

Además, en Huarte hubo una despedida doble, puesto que Eneko Ballano anunció también su retirada del fútbol y lo hacía pitando el Huarte-Cortes, que concluyó con empate a cero.  Sus amigos le prepararon una gran traca final, a la vez que los dos equipos le hicieron el pasillo de honor que éste realizó junto a sus dos hijas.

Despedida también en Lekunberri

Dos posibles descensos en cascada

De momento, el Iruña es automáticamente equipo de Autonómica. Eso es lo único claro. Aunque lo cierto es que Oberena está en una situación muy complicada. Ahora mismo perdería también la categoría tras el descenso de la Peña Sport. Sin embargo, se salvaría si uno de los cuatro equipos que se juegan el ascenso a Segunda b lo consiguen.

No obstante, la situación se podría complicar más para los manguiverdes, y es el caso en el que el Izarra descienda tras la disputa de la promoción de descenso. En ese caso, Oberena necesitaría dos ascensos para mantener la categoría. Además, en esa hipótesis, también caería el Corellano si no hay ningún equipo que logra subir a Segunda B.

Cuadro de honor

Campeón: Mutuilvera.

Juegan Fase de Ascenso: 1º Mutilvera, 2º San Juan, 3º Burladés y 4º Cirbonero.

Descienden: Gares, River Ega e Idoya.

A la espera: 17º Oberena y 16º Corellano.

Máximo anotador: Dani Ederra, que con el gol de ayer suma 23 goles

El menos goleado: Guille Munárriz es el portero que mejor promedio de goles en contra tiene con más de 3/4 partes de los partidos jugados. El portero de la Mutilvera ha encajado 23 goles en 32 (0,72) partidos.

Equipo más goleador: Mutilvera (77 goles).

Equipo menos goleado: San Juan (22 goles).

Equipo más goleado: Baztan (68 goles).

Equipo menos goleador: Gares (28 goles).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here