Compartir
El once del Promesas que jugó en Tafalla. / FOTO: OSASUNA

Cero partidos han perdido Beti Kozkor y Osasuna Promesas, cero es el número de goles que ha encajado precisamente el Promesas en este inicio de temporada. O los puntos que ha cosechado el Valle de Egüés en estos cinco partidos, o el número de triunfos que lleva la Txantrea en su casillero. Los goles que le metió la Peña Sport al Promesas en el duelo entre líderes, los tantos que (no) anotaron Beti Onak, Ardoi, Peña Sport, Pamplona, Alesves, Avance, Cantolagua y Txantrea (ocho equipos) este fin de semana. Además, a cero empataron Cantolagua y Avance en Sangüesa y Beti Onak y Ardoi en Villava.

Cero partidos ha perdido el Beti Kozkor desde el 24 de marzo. Desde entonces, el conjunto de Lekunberri ha sumado ocho victorias y cuatro empates. Extraordinaria la dinámica del equipo entrenado por Rodri, que cumple su segunda campaña en Tercera y que se mantiene en segunda posición, a sólo dos puntos del Promesas y que aún no conoce la derrota.

Cero puntos se llevó el San Juan en casa por segundo partido consecutivo. Algo que es noticia, puesto que los de Xabi Mata encadenaban dos años sin perder en su estadio y ahora han enlazado dos derrotas consecutivas en la Agrupación.

Cero también son los puntos que cosechó la Txantrea en su campo, lo que también supone una noticia, ya que los de Raúl Marco no perdían en casa desde el 29 de abril del año pasado (2017). Desde entonces, el conjunto del barrio pamplonés ha cosechado diez triunfos y diez igualadas jugando como local en liga. La Txantrea cayó en casa este fin de semana ante el Burladés de Elías Tomé por 0-2. Curiosamente, los dos goles del triunfo fueron anotados por dos extxantreanos: Adrián Roncal y Peio Ibáñez. Y es que varios futbolistas del Burladés pasaron por las filas txantreanas: Íñigo Marco, Aritz Sola, Adrián Roncal, Peio Ibáñez, Xabi Rípodas, Edu Manero… La Txantrea no conoce la victoria esta temporada.

El duelo entre líderes defraudó un poco

Se esperaba un partido realmente entretenido en Tafalla entre los dos máximos aspirantes al título y colíderes, Peña Sport y Osasuna Promesas. Las dos mejores plantillas del grupo, a priori, se veían las caras en Tafalla el domingo por la tarde con unas expectativas muy altas. Tanto, que quizás defraudó un poco el partido.

Salió mejor el Promesas, que tuvo dominado a la Peña durante la mitad del primer tiempo. Sin embargo, la Peña se estiró y logró darle la vuelta a la tendencia del partido durante aproximadamente diez minutos. Al final de primer tiempo, el Promesas volvía a tener mayor presencia que su rival. Aunque lo cierto es que la penúltima jugada del primer periodo fue una gran ocasión para los peñistas. Iván Martínez realizó una gran intervención enviando a córner un gran zapatazo de Ilincheta que se colaba por toda la escuadra.

En la reanudación, los locales salieron mejor y crearon dos ocasiones de gol desbaratadas por Iván Martínez o la defensa rojilla. Pero pronto cambió el escenario del encuentro, cuando Pedro Flamarique realizó una mano absurda en medio campo y le supuso la segunda cartulina amarilla. Era el minuto 50 y la Peña Sport se quedó con un hombre menos. A partir de entonces, el Promesas se adueñó del control de la pelota y durmió el partido. Apenas llegó a la meta rival pero, sin crear excesivo peligro, logró llevarse los tres puntos. Un error de Íñigo Calvo habilitó a Javi Lizarraga para que enviara al fondo de la red el balón en el último cuarto de hora de partido. Javi Martínez sentenció con un golazo en una jugada en la que la Peña había solicitado cambio y el trío arbitral no se lo concedió.

El Promesas, sin excesiva brillantez y con dos destellos de los Martínez, se llevó el botín de San Francisco y suma 15 puntos de 15 posibles. Cinco victorias consecutivas que le dejan en lo más alto de la tabla en solitario con cero goles encajados.

Tras Osasuna Promesas está un sensacional Beti Kozkor con 13 puntos, seguidos por Peña Sport, que firmó su primera derrota de la temporada, y el Burladés, que se impuso en la Txantrea. Los de Elías Tomé no han encajado un solo gol en los cuatro partidos que han ganado y sólo han dejado escapar los puntos ante la Peña Sport.

Por detrás, Pamplona, Ardoi y Beti Onak suman 8 puntos cada uno. Los de Villava, recién retornados a la categoría, suman cuatro partidos sin conocer la derrota, después de caer en casa la primera jornada de liga ante Osasuna Promesas.

Por detrás, con 7 puntos están Cirbonero y San Juan, que no están cuajando un gran inicio. De hecho, los pamploneses han perdido ya dos partidos en casa, mientras que el Cirbonero no pudo en su feudo ante el Huarte, que se puso ganando en Cintruénigo por 0-2.

También con siete puntos Cantolagua, Baztan y Subiza. Los de Juan Carlos Vicente no han perdido en casa (el primer choque fue 3-0 por alineación indebida del Alesves) y no han recibido un solo tanto. Es en Sangüesa donde ha sumado los siete puntos que posee. El Baztan, por su parte, encadena tres partidos sin perder (dos victorias y un empate).

El Subiza logró su primera victoria de la temporada sobre el césped, la segunda en el casillero tras la alineación indebida de Israel Martínez del Corellano en la primera jornada de liga. Los de César Sánchez se impusieron en Sarriguren al Valle de Egüés por 1-2, con goles de Mendoza y Urdániz, que el domingo sufrió un importante varapalo.

La Mutilvera sumó su segunda victoria de la temporada, ambas consecutivas, y la primera en casa. Se coloca así con seis puntos, los mismos que el Corellano, que ganó en un campo muy complicado como el de la Agrupación Deportiva San Juan. Justo en vísperas de celebrar las fiestas de San Miguel en la localidad ribera.

Con 4 puntos está el Huarte, que estuvo a punto de conseguir la machada, pero que se quedó a las puertas. Los de Pedro Sánchez se colocaron ganando 0-2 en Cintruénigo con dos goles de Javi López, pero terminaron cediendo un empate. El Avance también suma 4 puntos después de haber firmado tablas en Sangüesa ante un rival directo.

En descenso, Alesves, con 3 puntos, Txantrea (2) y Valle de Egüés (0).

Hasta siete variantes

Este fin de semana se anotaron 22 goles: once de los locales y otros once de los visitantes. Ocho equipos en total se quedaron sin marcar: Pamplona, Beti Onak, Ardoi, Avance, Cantolagua, Peña Sport, Txantrea y Alesves.

En el aspecto anotador destacó Javi López (Huarte), que fue el autor de los dos goles de su equipo. Ningún otro jugador fue capaz de marcar más de un gol este fin de semana. Al frente de la tabla de goleadores sigue con cinco goles Marcos Mendes, que no pudo jugar frente al Promesas, pero Javier Urrutia (Baztan) ya le ha alcanzado. Por detrás, el jovencísimo Jon Salinas (San Juan), máximo anotador navarro la temporada pasada en División de Honor, anotó su tercer gol de la temporada.

Hasta siete partidos concluyeron con empate o victoria visitante. Sólo tres equipos lograron vencer como locales: Mutilvera, Beti Kozkor y Baztan. A domicilio lo consiguieron Burladés, Osasuna Promesas, Subiza y Corellano.

Prosiguen los grandes gestos

En esta Tercera División ya no es noticia que la mayoría de equipos dejen los vestuarios limpios tras los encuentros. Prácticamente cada fin de semana hay algún club que agradece a su rival la limpieza. Este fin de semana ha sido el Baztan quien agradecía al Cortes su comportamiento.

Resultados y clasificación

Competiciones

‘El Banquillo del fútbol navarro’ en Cope +

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here