Compartir

Durante la retransmisión del Zaragoza-Osasuna en Cope + (94.9 FM) ayer se notó una alegría importante en el segundo periodo. No sé si tendrá algo que ver la copiosa y magnífica cena que nos brindó el PTV, que seguro que también. Sin embargo, lo que sí tengo claro es que, si hasta los chistes de Tomás Imaz y Marta Sexmilo nos parecieron buenos, fue porque Osasuna nos contagió una alegría de vivir enorme. Nos devolvió nuestro famoso positivismo vital. La segunda parte de Osasuna en La Romareda fue francamente buena. Muy buena en ataque, en la presión, en el juego combinativo en campo contrario… No tanto, la verdad cuando se cometieron dos o tres errores en zonas más peligrosas.

Nos ha costado ocho jornadas encontrar la verdadera esencia de este equipo, a pesar de que no pudimos llevarnos los tres puntos. Se vieron jugadas que hacía años que no disfrutábamos, con paredes, posesiones rápidas y triangulaciones con sentido en zonas de influencia real, con llegadas hasta línea de fondo, ocasiones claras de gol… En definitiva, méritos suficientes para habernos llevado los tres puntos de Zaragoza, a pesar de que sólo rascamos uno.

La mayoría de los aficionados rojillos salieron muy satisfechos del partido realizado por su equipo, obviamente siempre queda algún descontento profesional. Pero no era para menos, ya que Osasuna cuajó una segunda parte sensacional, como las que hacía tiempo que no se veían a este equipo. Nos vinimos arriba con las internadas de Kike Barja por la banda, con la presión del de Noáin, con la pared de Roberto Torres habilitando a Rubén García, con los dos uys del propio Rubén, con el ritmo de Fran Mérida, con cada balón que tocaba Brandon… Ahora que se ha mostrado el camino, ya no hay excusas, habrá que seguir en la senda.

Eso sí, habrá que tener en cuenta que los mejores minutos de Osasuna han sido presionado arriba la salida de balón de dos rivales que no renunciaban a salir jugando la pelota desde atrás (Sporting y Zaragoza). Eso quiere decir, que este tipo de partidos sólo se pueden dar ante equipos que tengan ese estilo de juego. Cuando los contrarios se cierren más y no quieran tener la posesión del esférico, habrá que tener en cuenta que los encuentros serán más cerrados, sosos y feos.

Sigue habiendo demasiados errores individuales

A pesar de salir muy contento por el empate en La Romareda, quizás mis expectativas eran muy inferiores, lo cierto es que también hay que ser realistas y críticos. La ausencia de crítica nos hace ser peores. La primera parte del equipo fue seria, aunque a raíz de fallar el penalti el equipo sufrió en exceso. Y no mejoró hasta que dio un paso adelante, ya tras el descanso. ¿Qué hubiera pasado si ese paso adelante se hubiera dado también en el primer tiempo? ¿Se podía realmente haber dado antes?

Esa es una de las pegas. La otra, como siempre, son los fallos individuales, que se repiten una y otra vez. En este caso, el rival no las aprovechó, pero se concede demasiado hasta en partidos francamente buenos como el de ayer. Balones a la espalda a Clerc, la habitual de Aridane realizando un penalti innecesario cuando lo lógico habría sido despejar el balón de primeras, dos cesiones en paralelo de Mérida que supusieron sendas contras, alguna inseguridad del guardameta… Demasiadas concesiones de nuevo para un equipo que aspiraba a ganar al Zaragoza. Esta vez, los maños no supieron aprovecharlos, por suerte.

¿Es Zaragoza un espejismo?

Esperemos de verdad que no suceda lo mismo que pasó el año pasado. Acaso el mejor partido de la temporada en casa se cuajó frente al Real Zaragoza, a pesar de que se perdió por 0-2. De aquel encuentro, la afición salió encantada del campo con el juego de su equipo, aunque se cayera ante el Zaragoza. Se había mostrado el camino y acrecentaba la esperanza del hincha rojillo. Sin embargo, aquel choque fue un simple oasis en el desierto. Nunca más se volvió a ver un partido ni tan siquiera parecido. Así pues, siendo otra temporada, otros entrenadores y otros jugadores, espero que no se repita la historia, que el choque de ayer nos haga crecer en confianza y en fútbol. Que no se quede en un mero espejismo.

Brandon, el 9 fijo

Xaba me llamará ventajista, pero afortunadamente está escrito y grabado en audio: Brandon rinde mejor como delantero que en banda. Mucho mejor. Ya lo vimos en los mejores minutos del equipo hasta ayer, frente al Sporting, y lo volvimos a ver en La Romareda. Realizó un trabajo inconmensurable. Incansable en la presión, inteligente en los movimientos a banda, rematador en el gol, generando ocasiones como la de Rubén García al palo, robando balón y sacándose una jugada de peligro de la chistera y hasta inventándose un penalti de la nada… Ayer, a pesar de marrar la pena máxima, fue el mejor jugador del equipo. David Rodríguez y Xisco han visto cómo Brandon Thomas les ha adelantado por la derecha en la posición del 9.

Por otro lado, hay que reconocer que, de nuevo, Roberto Torres volvió a ser decisivo. Tal y como sucedió frente al Sporting, saltó al campo entrado el segundo periodo y demostró toda su valía. Se reivindicó como uno de los jugadores fundamentales de este equipo. Al igual que también se notó mucho la entrada al terreno de juego de Fran Mérida. ¡Qué ganas tenemos todos de ver a Íñigo Pérez y Fran Mérida jugar juntos en el centro del campo! Y si realmente funcionara…

Lillo cumplió y hasta sacó algún centro de mérito, más que Clerc por banda izquierda. Es el momento de que el ‘Espartano’ tenga su oportunidad. Eso sí, yo agradecería que fuera por Carlos Clerc, me parece que Nacho Vidal aporta más que el zurdo. David García volvió a jugar, si ha entendido la lección, tiene que ser un jugador fundamental y debería pelear el puesto al ‘Infalible’ Aridane. Sobre la regularidad de Oier ya no cabe insistir mucho, está rindiendo a su mejor nivel en Osasuna en estos momentos.

Si fuéramos capaces de darle continuidad a esta segunda parte el sábado a las 16 frente al Córdoba en casa… ¡qué bonita sería la vida!

Resumen de ‘Osasuna a Ritmo de rock & Roll’ (Cope +)

‘Análisis del socio’ Fernando Berrogui

‘El bueno, el feo y el malo’ de Javier Iborra

Resumen del partido

Rueda de prensa de Jagoba Arrasate

‘Tertulia Rojilla’ de Cope +

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here