Compartir

El Iruña es más líder tras imponerse en casa 2-0 al Cantolagua con dos tantos de Aitor Lorea, que suma ya cuatro en las cinco últimas jornadas. Desde que está siendo habitual en el filial de Tercera de Osasuna, este futbolista está siendo muy importante para los de Ortigosa. Los verdes, que están llevándose elogios por todos los campos, suman ya 13 jornadas sin perder (diez triunfos y tres empates). Sólo han cosechado una derrota, frente a la Mutilvera en la segunda jornada de liga. De los 45 puntos en liza, los de Javier Ortigosa sólo han cedido nueve (tres empates y una derrota).

Su rival del domingo en Tajonar, el Cantolagua, encadena cuatro derrotas seguidas y aún tiene que recibir al San Juan la semana próxima. Eso sí, los de Sangüesa tendrán que visitar Subiza y Betikuntzea antes del final de la primera vuelta. Eso son los claros objetivos de los de Iván Zaratiegui.

El Iruña toma ventaja porque sus inmediatos perseguidores (Mutilvera y Cirbonero) fueron incapaces de ganar en esta jornada 15 de Tercera. La Mutilvera no pasó de la igualada en su visita al rey del empate, la Txantrea. Los de Andoni Alonso se quedan con 33 puntos, a tres del líder, tras encadenar ocho jornadas sin perder (seis triunfos y dos igualadas). A pesar de las tablas del marcador, la Mutilvera es el mejor equipo a domicilio, con seis victorias y dos empates en ocho salidas en las que ha marcado 20 goles y recibido cinco.

Un lance del Txantrea-Mutilvera.

En apenas dos minutos, dos centrales marcaron dos goles. Uno por cada bando. Anaitz Iragui adelantaba a los de Raúl Marco, pero un minuto más tarde igualaba la contienda Jonathan Apesteguía para la Mutilvera.

Los del barrio pamplonés se colocan en octava posición con 19 puntos, los mismos que el Cantolagua. Sólo el Iruña ha perdido menos partidos que la Txantrea (dos contra uno), pero sólo el River ha ganado menos (tres contra dos). Y es que los de Raúl Marco suman hasta diez empates en liga, por algo son los reyes del empate. Eso sí, se mantienen invictos en casa. Tanto empate provoca que, a pesar de estar en octava posición, la Txantrea se quede sólo cinco puntos por encima del descenso.

Además, el Cirbonero cedió su primera derrota de la temporada en casa. Fue ante un lanzado Burladés, que logró remontar el tanto de Ignacio Navajas a la media hora de juego. Los de Sergio Vázquez, después de once jornadas sin perder (siete triunfos y dos empates), volvían a perder, esta vez en casa, donde sólo habían dejado escapar dos puntos de 21 posibles. El Cirbonero se queda a cinco puntos del líder y a dos de la Mutilvera.

El Burladés se mantiene en la cuarta posición y consigue recortar distancias con sus dos anteriores rivales (Cirbonero y Mutilvera). Los de Elías Tomé fueron capaces de remontar un 1-0 en el San Juan de Citnruénigo para encadenar seis jornadas sin perder en las que han sumado 16 puntos de 18 posibles. Es más, de los últimos 27 puntos en liza, el Burladés ha logrado 22. Una dinámica sensacional la que está llevando este equipo, que se ha colocado ya a tres puntos del Cirbonero y a cinco de la Mutilvera.

Al acecho, con 26 puntos (dos menos que el Burladés), se encuentra el San Juan de Xabi Mata, que terminó goleando al Subiza en casa. Los del barrio pamplonés, después de tres jornadas sin ganar, vuelven a encadenar dos victorias seguidas. Además, son junto a la Txantrea, el único equipo invicto en casa del campeonato. Es más, ha sumado como local 20 de los 24 puntos posibles. No en vano, sólo ha recibido dos goles en la Agrupación en ocho encuentros.

Tras el empate a uno del Subiza antes del descanso, el San Juan  volvió a reaccionar y terminó ganando con claridad (4-1), con dos goles de Miguel Lezaun.

Enfrente, el Subiza no pudo aguantar el ritmo del San Juan en la Agrupación y terminó cediendo ante un gran rival. Los de César Sánchez encadenan tres derrotas consecutivas, eso sí ante tres de los cinco primeros clasificados (Iruña, Cirbonero y San Juan). A pesar de ello, mantienen una ventaja de cuatro puntos con respecto al descenso directo.

El Cortes es sexto con 23 puntos, tres menos que el San Juan y cinco menos que el Burladés. Los de Rubén Zapater, después de tres partidos sin ganar en casa, volvieron a conseguir el triunfo ante los suyos. Fue ante el Baztan por 2-0. El conjunto ribero encadena de nuevo cuatro jornadas sin perder (dos empates y dos victorias).

El Baztan, después de tres jornadas sin perder y dos triunfos seguidos, se queda con 18 puntos en mitad de la tabla. Aunque con una justa diferencia con respecto al descenso (cuatro puntos).

Oberena vence y deja a dos equipos por detrás

El conjunto manguiverde comenzó la semana como colista del grupo, pero ya el miércoles cedió ese dudoso honor al Idoya, aunque con los mismos puntos. Tras la disputa de la jornada 15, Oberena ha dejado a dos equipos por debajo. Los de Íñigo Ardanaz se impusieron en casa al Gares por 3-1 y sumaron así su tercera victoria consecutiva como locales.

Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo del míster local Íñigo Ardanaz. El colegiado del encuentro Fernando Castillejo reflejó insultos de la afición visitante durante el partido y al término del mismo.

El conjunto de Puente la Reina encadena cinco jornadas sin ganar (tres derrotas y dos empates) y se queda con 18 puntos, cuatro más que Oberena.

Por detrás de Oberena se quedan River Ega e Idoya con 12 puntos. Ambos consiguieron empatar en casa, aunque de forma diferente. El River Ega perdió dos puntos en el descuento tras el gol de Jon Losa en el 69. El gol del defensor del Valle de Egüés Edu Lanz privó a los de Andosilla de un nuevo triunfo. Los de ‘Chelo’ González encadenan nueve jornadas sin ganar (cinco derrotas y cuatro igualadas).

El Valle de Egüés salva un importante partido en el descuento gracias a ese gol de Edu Lanz. Los de Jorge Valdivielso se quedan con 17 puntos, tres por encima del descenso directo y cinco más que el colista.

El colista, el Idoya, al revés que el River Ega, logró igualar la contienda al final del choque. El Beti Kozkor logró adelantarse en el marcador hasta en dos ocasiones gracias a un doblete de Orgi Soroa. Pero John Erick Araujo y Tito Amezcoa lograron empatar el encuentro hasta en dos ocasiones. La última con polémica en los minutos finales del encuentro. El colegiado señaló penalti; el asistente dio gol. El banquillo visitante protestó amargamente la decisión arbitral.

El Beti Kozkor, con este empate frente a un rival directo por eludir el descenso, se queda con 15 puntos, al borde del descenso directo. Es más, ahora mismo ocuparía el puesto de descenso en cascada. Oberena, además, se queda a un solo punto. Los de Lekunberri encadenan seis jornadas encajando gol y sin ganar (tres derrotas y tres empates).

Por encima están Huarte (16 puntos) y Pamplona (17 puntos), que lograron este fin de semana sendos triunfos balsámicos. Los de Jaime Sánchez se impusieron al Corellano en el Ombatillo, campo prácticamente inexpugnable hasta el momento, y encadena dos triunfos seguidos a domicilio. Por su parte, el Pamplona ganó en casa a un Ardoi que se mantiene en la parte alta de la tabla, dejando atrás una racha de seis derrotas seguidas y siete jornadas sin ganar.

Un lance del Pamplona-Ardoi en Beitikuntzea.

Tres equipos sin marcar

Baztan, Cantolagua y Corellano son los únicos equipos que no han conseguido marcar este fin de semana en Tercera. El resto sí anotaron al menos uno de los 28 tantos que se materializaron el fin de semana. Una cifra bastante buena, cuatro por encima de la media de goles hasta la jornada 14.

En ese aspecto anotador hay que destacar a tres futbolistas capaces de anotar un doblete para sus respectivos equipos: Aitor Lorea (Iruña), Miguel Lezaun (San Juan) y Orgi Soroa (Beti Kozkor).

Cinco triunfos locales (San Juan, Cortes, Iruña, Oberena y Pamplona), dos victorias visitantes (Huarte y Burladés) y tres empates es el balance de esta 15ª jornada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here