Compartir

A pesar de que Osasuna Promesas posee mejores números en el balance de los 30 enfrentamientos entre ambos (14 victorias frente a ocho), lo cierto es que en las últimas temporadas, el Izarra siempre ha conseguido sacar algo positivo de sus visitas a Tajonar. Tanto es así, que el filial rojillo no vence al conjunto de Estella en casa desde el año 2009. Además, la anterior victoria data del 2000, y fue en El Sadar.

En aquella época, la temporada 1999/2000, Alfonso Gogorzena dirigía en Osasuna Promesas a una hornada de futbolistas navarros interesantes, entre los que estaban Alejandro Palacios, Raúl Iturralde, José de la Chica, Aritz Santos, Iker Zuasti, Diego Ruiz, Fran Sota, Fernando Subero, Gorka de Carlos, Koldo Leoz… jugadores que estuvieron muchos años en Tercera y Segunda B. Alguno de estos llegó incluso a debutar con el primer equipo. Pero además, los nombres más destacados eran Juantxo, Jose Izquierdo, Fran Jusué e Iñaki Muñoz, que llegaron a triunfar en el primer equipo. Incluso el propio Koikili, que al cabo de los años jugó con el Athletic en Primera.

En el Izarra, entrenado por Mari Jordana, también había una lista importante de jugadores ilustres como Iosu Ochoa, Javi Tres, Txiki Noain, Jorge Barrena, Fernando Esparza, Rández, Tabar, Porrón, Berastegui, Raúl Ayechu, Ayúcar… o un jovencísimo Eneko Viana, que en esos momentos era jugador del Liga Nacional y subió los últimos partidos con el equipo ya descendido.

Esa temporada, el Promesas salvó la categoría, acabando la temporada en decimoquinta posición. Por su parte, el conjunto de Estella acabó en última posición.

2 Osasuna Promesas: Juantxo Elía; Jose Izquierdo, Raúl Iturralde, Fran Jusué, Koikili; Moisés Martín, Iñaki Muñoz, Aitor Antoñana (Íñigo, 85′), Diego Ruiz (Mikel Aramaio, 77′); Gorka de Carlos y Koldo Leoz (Fernando Subero, 85′).

0 Izarra: Iosu Ochoa; Jorge Barrena, Txiki Noain, Felipe Iturri, Javi Tres; Fernando Esparza, Patxi Beraza (José Tabar, 46′), Eneko Viana (Raúl Ayechu, 55′), Raúl Rández, Sergio Ayúcar e Íñigo Porrón (Iban Agerri, 62′).

Goles: 1-0, minuto 21. Koldo Leoz. 2-0, minuto 82. Mikel Aramaio.

Curiosamente, uno de los autores de los goles del Promesas es el estellés Koldo Leoz, que también defendió la camiseta del Izarra y que actualmente es el alcalde de Estella.

La última victoria del Promesas en casa, en 2010

La última vez que el Promesas se impuso al Izarra fue en Tajonar en enero de 2010. Entonces, Miguel Merino dirigía a un Osasuna Promesas que ya empezaba a tener muchos futbolistas nacidos fuera de Navarra. Por su parte, Miguel González era el técnico del Izarra, el hacedor del milagro de ascender de Preferente a Segunda B. Por aquel entonces, aún gozaba de la confianza de su presidente, dos meses después sería destituido. El Izarra acabó descendiendo de categoría, mientras que el Promesas acabó octavo.

1 Osasuna Promesas: Nacho Zabal; Alan Baró, Ekhi, Bari, Dani Palacos; Óscar Vega (Manuel Onwu, 78’), José Ángel Gascón, Miguel Etayo, Xabi Annunziata (Imanol Eslava, 72’); Álvaro Líbano y Lander Gabilondo.

0 Izarra: Diego de Miguel; Aguinaga, Iñaki Casado, Etxarri, Álvaro Corral; Álex Guembe, Andoni Conget; Bruno Araiz (Mikel Ziganda, 46’), Ibai Ardanaz (Alejandro Palacios, 46’; Dani Ederra, 69’), Del Canto; y Koeman.

Gol: 1-0, minuto 32. Etayo.

De esta hornada de futbolistas, Roberto Torres y Andrés Fernández son los únicos que llegaron a triunfar en el primer equipo. Otros como Ekhi, Annunziata, Muneta, Nacho Zábal, Manuel Onwu u Óscar Vega jugaron muchos años en Segunda B. La mayoría de estos aún siguen en activo en la categoría de bronce, o en la de plata, como Onwu.

Por parte del Izarra, sólo sobrevive el capitán bruno Araiz, que ha cumplido más de 500 partidos con la camiseta del Izarra. Todavía en activo continúan los navarros Ibai Ardanaz (Tudelano) o Dani Ederra (Mutilvera).

Desde entonces, estos dos equipos se han visto las caras en cuatro ocasiones: dos en Tercera y otras dos en Segunda B. En tres de ellas, el Izarra se llevó los tres puntos, la otra acabó en tablas. De hecho, Osasuna Promesas, desde la temporada 2009/10, no ha marcado gol al Izarra jugando como local. En Tercera cayó 0-1 (13/14) y 0-2 (14/15); en Segunda B, 0-2 (12/13) y 0-00 (16/17).

Las dos últimas derrotas del Izarra en campo de Osasuna fueron en Segunda B, en dos años en los que el conjunto de Estella acabó descendiendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here