Compartir
La alineación del Izarra en casa ante el Racing Club. / FOTO: CD IZARRA

Izarra y Peña Sport sorprenden a Sporting B y Racing Club.

En esta 25ª jornada de liga, los navarros cosecharon dos empates, un triunfo y una derrota. No hay forma de cerrar una jornada completamente redonda. Este fin de semana, Izarra y Peña Sport fueron los que más satisfechos pueden estar por sus respectivos resultados, a pesar de que a la Peña no le sirve de mucho. Por otro lado, el Tudelano no pudo vencer a domicilio a un equipo en descenso, mientras que el Promesas salió derroto en su visita a Leioa.

Precisamente en este partido, sobre un césped completamente embarrado, Osasuna Promesas dispuso de ocasiones para, al menos, no haber perdido el partido. Aunque el conjunto vizcaíno gestionó mejor las suyas y acabó venciendo por 2-1. Uno de los tantos llegó a la salida de un córner; el otro, de disparo lejano.

 


El nuevo fichaje en la delantera Borja Domingo estuvo en casi todas las acciones determinantes del encuentro, tanto en ataque como en defensa. Dispuso de dos buenos disparo (uno de ellos se estrelló en el palo), falló una ocasión a portería vacía, en el primer gol se le adelanta el delantero…, sensaciones encontradas las que deja este futbolista, que sí que le aportó bastante en ataque al conjunto rojillo.

Con esta derrota, Osasuna Promesas se queda con 18 puntos, seis por debajo de la promoción de descenso y a diez ya del Izarra, que marca la permanencia.

Por su parte, el Tudelano no pudo continuar con su racha triunfal y terminó cediendo un empate en Villaviciosa ante el Lealtad. Y eso que lo buscó de todas las maneras el conjunto ribero. Sobre un césped embarrado y muy pesado (cada vez más conforme pasaban los minutos), el Tudelano dispuso de muchas ocasiones para haberse llevado los tres puntos, pero no pudo materializar ninguna. Aunque cierto es que el Lealtad también dispuso de alguna, incluso un palo, pero menos que los navarros.

Lealtad-Tudelano

 

Con este empate, los de Íñigo Valencia suman seis jornadas sin perder (tres victorias y tres empates), y se mantienen a tres puntos de la Fase de Ascenso, que ahora marca la UDL.

Los verdaderos resultados positivos llegaron de Tafalla y Estella. En el San Francisco de Tafalla, la Peña Sport no pudo vencer al Racing Club, pero al menos sí logró arañar un punto ante el tercer clasificado. Y además, a última hora, cuando mejor sabe.

Peña Sport-Racing Club

Este equipo continúa compitiendo muy bien en las últimas semanas y sólo ha firmado dos derrotas desde que llegara la primera victoria en la jornada 14. De hecho, desde ese momento, los números de la Peña Sport son de permanencia (1,33 puntos por encuentro de media). Eso sí, lo cierto es que vuelve a encadenar ocho jornadas sin ganar (seis empates y dos derrotas). La dinámica no es mala y el equipo está compitiendo muy bien, pero en estos momentos se encuentra a siete puntos de la promoción de descenso y a once de la salvación.

Una salvación que marca precisamente el Izarra con 28 puntos. Los de Estella lograron esta semana una muy meritoria victoria ante el líder en Merkatondoa. Llegó así la primera victoria de Fredi Álvarez al frente del equipo. La última incorporación del conjunto estellés, Gerard Artigas, fue el autor del único tanto del partido que sirvió para doblegar al líder, que encadenaba siete jornadas sin perder (seis triunfos y un empate).

El Izarra se aleja del descenso directo con esta victoria, pero no lo consigue del puesto de promoción. Y es que Lealtad, Promesas y Peña Sport no ganaron, pero sí lo hizo el Vitoria, que se mantiene a cuatro puntos. Eso sí, el conjunto de Estella está a un solo punto de Real Unión y Arenas, y a tres de Amorebieta.

En Merkatondoa, este año los equipos grandes han sufrido mucho. Han caído Burgos y Sporting B y ha empatado el Racing Club. El Mirandés se llevó los puntos por la mínima y sufriendo mucho.

No ganó ninguno de los cuatro primeros

Este fin de semana, ninguno de los cuatro primeros clasificados logró llevarse los tres puntos. Los dos primeros (Sporting B y Mirandés) cayeron en sus respectivas visitas a Estella y Lezama, mientras que los dos siguientes (Racing Club y Sanse) empataron en Tafalla y Burgos.

Mientras el Sporting B cayó en Estella, el Mirandés también hizo lo propio en un interesante partido en Lezama ante el Bilbao Athletic. Así pues, el filial sportinguista mantiene la distancia de tres puntos con su rival.

Bilbao Athletic-Mirandés

En tercera posición se mantiene el Racing, que logra recortar un punto su desventaja merced al punto cosechado en Tafalla en el debut de Carlos Pouso en el banquillo. Al conjunto cántabro se le escapó el triunfo en los instantes finales del partido.

La UD Logroñés asalta la cuarta posición tras imponerse con autoridad en el feudo del colista. El conjunto riojano se aprovecha del empate de la Real Sociedad B en El Plantío y se coloca cuarto tras sumar tres victorias seguidas y nueve jornadas sin perder (seis triunfos y tres igualadas). El conjunto que ahora entrena Salva Chamorro ha sumado 21 de los últimos 27 puntos en liza.

Burgos-Real Sociedad B

La Real Sociedad B se queda con 42 puntos, a uno solo de la UDL, mientras que el Bilbao Athletic está a dos (41). Por detrás, Tudelano y Gernika poseen 40, así que hay hasta cinco equipos en tan sólo tres puntos en la pelea por la cuarta posición. el Burgos de Patxi Salinas se ha descolgado en las últimas semanas con tres semanas sin ganar y con sólo dos triunfos en los últimos nueve choques. Eso sí, sigue siendo el equipo que menos goles recibe, 13 en 25 partidos.

Por detrás, con 35 puntos, están Barakaldo y Leioa, en mitad de la tabla. A ocho de la cuarta posición y once por encima del puesto de promoción. En tierra de nadie, por tanto.

Barakaldo-Arenas

Por detrás, la brecha con el descenso directo es cada vez más amplia, mientras que el Vitoria aguanta el tirón de Izarra, Real Unión, Arenas y Amorebieta.

Jornada muy rácana en goles

Este fin de semana se igualó el peor registro anotador de toda la temporada, 13 dianas en diez partidos. Una media de 1,3 goles por choque cuando la media de la temporada está en 2,18, sin ser tampoco muy alta. Más de la mitad del grupo se quedó sin marcar gol en una jornada marcada por el agua y la lluvia: Amorebieta, Real Unión, Burgos, Real Sociedad, Caudal, Lealtad, Tudelano, Sporting B, Barakaldo, Arenas y Gernika.

El agua fue el gran protagonista y algunos campos aguantaron mejor que otros el aguacero caído en País Vasco y Asturias, sobre todo. Lezama aguantó a la perfección, mientras que Las Callejas de Vilalviciosa, Urritxe de Amorebieta o Sarriena de Leioa aguantaron un poco peor. Aunque lo cierto es que tampoco parecían excesivamente castigados para el temporal que azotó la cornisa cantábrica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here