Compartir

Complicada eliminatoria para la Mutilvera, que se medirá a un equipo muy potente y que viene en una dinámica excesivamente peligrosa.

El Salmantino, como se le denomina al club, es el nombre del filial del antiguo Unión Deportiva Salamanca, desaparecida ya hace pocos años. Fue fundado en 2013 con la idea de mantener la llama viva de la Unión Deportiva, mientras en la ciudad nacía el Unionistas, el otro club que pugna por la supremacía del fútbol en Salamanca. De momento, muchos seguidores del antiguo Salamanca siguen con la ilusión de que el Salmantino devuelva a donde se merece el espíritu del extinto Salamanca. De hecho, el dueño del club, un inversor mexicano, es también el dueño de la herencia de la Unión, incluido por ejemplo himno y estadio.

Precisamente, el inversor mexicano tiene entre ceja y ceja devolver al equipo a la Segunda División a corto plazo. No en vano, el presupuesto de este equipo es de 600.000 euros. En los juzgados, el Salmantino descendió hasta Provincial; en dos años ascendió otras dos categorías (Regional y Tercera). Y en el año de la vuelta a Tercera disputará de nuevo la Fase de Ascenso a Segunda B. Y eso que ha sido un año muy convulso en el club. Comenzó la temporada María Hernández, que dejaba el equipo líder, máximo goleador y menos goleado en la jornada séptima. Llegó Ramón Calderé, cuyos resultados fueron desastrosos. Y ahora, el actual entrenador es un jovencísimo Pablo Cortés (26 años), que comenzó el año como director de cantera y técnico del filial.

La competencia esta temporada en el grupo 8 de Tercera División ha sido enorme, con el Unionista, la Arandina, el Astorga, el Zamora, el Numancia B… Fue competida hasta última hora, momento en el que se metió el Salmantino, que estaba fuera en la última jornada. Un tanto del Zamora en los minutos finales ante el Astorga le dio la cuarta plaza a los de Pablo Cortés, que vienen con la moral por las nubes.

Después de todas las complicaciones que han tenido que superar durante toda la temporada, el entrar a última hora en la Fase de Ascenso supuso un chute de moral impresionante al conjunto salmantino. En los últimos encuentros, también se impusieron en el derbi al campeón en el minuto 93, lo que también les ha ayudado a crecer. Sin embargo, aún ha salido reforzado en la primera eliminatoria ante el Poblense después de remontar en los dos encuentros. En casa, el Salmantino caía por 0-2 y logró igualar la contienda. En Mallorca, los de Pablo Cortés caían por 2-3 a falta de 15 minutos y terminaron remontando el encuentro antes de acabar los 90. Así pues, la confianza con la que afronta este equipo la eliminatoria es una de las armas más peligrosas para la Mutilvera, al igual que las dinámicas opuestas que se pueden encontrar.

En lo meramente deportivo, con la llegada de Pablo Cortés, el equipo quiere llevar la iniciativa del partido sacando el balón jugado desde atrás. Le gusta también realzar presión alta para robar el balón lo más cerca posible del área rival. Es uno de estos entrenadores de nueva hornada, marcado por el estilo de Guardiola. Sin embargo, defensivamente es un equipo que sufre. Sin balón y con espacios, su defensa es el punto débil. Sobre todo en casa, en el Helmántico, donde suele haber muchos huecos.

Murci es su hombre referencia en ataque, su hombre gol. Jugador corpulento que aguanta bien el balón, referencia y goleador. Sin embargo, se encuentra tocado del tobillo y en los últimos partidos está sufriendo mucho. Tampoco estará uno de los dos mexicanos habituales en el once, Tyson, por expulsión en la vuelta ante el Poblense. Juanan, en el doble pivote, ha sufrido este año con las lesiones, pero forma una gran pareja junto a Chiapas, que ha jugado en la Primera División mexicana. El primero pone el fútbol, Chiapas el orden y la salida desde atrás. Sin embargo, el verdadero genio del equipo es Antonio Amaro, con experiencia en Segunda B. Habrá que tener mucho cuidado con la banda izquierda, con Caramelo, acaso el único futbolista sin experiencia en Fases de Ascenso, pero que se asocia muy bien con Coque, el lateral.

En el estadio, a lo largo de la temporada la afición ha respondido. Acudiendo entre tres y cuatro mil personas al estadio. Se espera, si los precios no son tan exagerados como ante el Poblense, que el Salmantino pueda meter más de 6.000 personas en el Helmántico. También se habla de que más de medio millar de personas se puedan desplazar a Mutilva si la Mutilvera les concede entradas.

AMPLIACIÓN

El Salmantino es un equipo al que le gusta tener protagonismo con balón desde la llegada de este nuevo y joven entrenador. Sin embargo, también se adapta bien a jugar a la contra, así le ganó al Unionistas, equipo con el que tiene una gran rivalidad. Es un equipo que tiene buenos lanzadores y buenos rematadores como Murci o Tejedor, con lo que será peligroso a balón parado. En casa, es donde más le ha costado sacar los partidos adelante, así que los de Andoni Alonso deberían hacer daño a su rival en el Helmántico.

Por líneas, cuenta con muy buenos jugadores. En defensa destacan dos, el lateral Coque, con buena salida de balón y mucha proyección en ataque. Y en el centro de la zaga el veterano y experimentado Tejedor, con mucho poderío aéreo, con lo que también supone un peligro a balón parado.

Por delante, Juanan es el stoper del equipo. Aunque tiene buen toque y juega fácil, destaca en labores de recuperación. Chiapas será quien inicie el juego,pero el verdadero cerebro es Antonio Amaro, que lo hará por delante del doble pivote. En banda derecha Garban es un jugador con mucha habilidad, mucha velocidad y con gol. Arriba no estará Galván, un gran jugador que se ha roto el cruzado. Pero sí estará Murci, un jugador muy peligroso dentro del área, oportunista y rematador, que fuera del área se diluye.

El partido de ida en Salamanca será el domingo a las 12.00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here