Compartir
Asi estaba hoy el Municipal Plazaola de Lekunberri. / CEDIDA

La nieve marcó la jornada 18 de campeonato en Tercera División, aunque ésta tampoco fue un impedimento para que la mayoría de encuentros se disputara este fin de semana. De hecho, sólo dos encuentros tuvieron que suspenderse en la mañana del sábado, sin esperar si quiera a la hora del partido: Beti Kozkor-Oberena y Valle de Egüés-Cirbonero, que estaba ya en mejores condiciones por la tarde.

Así estaba Sarriguren el sábado por la mañana. / FOTO: VALLE DE EGÜÉS

En el Municipal Plazaola existía una capa de 21 centímetros al punto de la mañana del sábado, y la borrasca continuó dejando nieve durante gran parte de la mañana, así que las condiciones habrían empeorado sustancialmente. Así pues, el Beti Kozkor-Oberena no se celebró.

Durante esa misma mañana, en la que los teléfonos echaban humo, se llegaron a suspender hasta dos partidos más, el Mutilvera-Cortes y el Valle de Egüés-Cirbonero. Aunque finalmente, el encuentro de Mutilva se disputó sin problemas a su hora prevista.

Así pues, no se disputó la jornada completa en Tercera. Ocho partidos se jugaron en los que hubo cinco triunfos locales: Burladés, Mutilvera, Corellano, Gares y Pamplona; y dos visitantes: River Ega e Iruña. El otro choque concluyó en tablas.

Hasta seis equipos se quedaron sin anotar en una fecha en la que se anotaron 19 dianas en ocho duelos. San Juan, Txantrea, Subiza, Baztan, Cortes y Cantolagua no marcaron en esta 18ª jornada liguera.

Mutilvera e Iruña no ceden

En lo más alto de la tabla, las cosas siguen igual, Mutilvera e Iruña no levantan el pie del acelerador y amplían la ventaja con respecto al tercer clasificado. En estos momentos es el Burladés, que está ya a ocho puntos.

La Mutilvera, que finalmente disputó su encuentro en casa ante el Cortes, sufrió pero terminó imponiéndose al conjunto ribero por 1-0 con un gol de Jonathan Apesteguía en el minuto 66. De esta forma, el conjunto entrenado por Andoni Alonso continúa al frente de la tabla por el golaveraje general (+24 por +22), aunque empatado a puntos con el Iruña. Este equipo, con este triunfo, alarga una magnífica dinámica de once jornadas sin perder en las que han sumado 29 puntos de 33 posibles (nueve victorias y dos igualadas).

Empatado a puntos y sin aflojar lo más mínimo se encuentra el Iruña, que goleó en su visita al Baztan. Los de Ortigosa siguen mostrando su superioridad allá donde van y sobre cualquier campo, en el estado en el que esté. Los verdes se impusieron por 0-5 y suman su séptima victoria en los últimos ocho compromisos.

La tercera posición parece que quema en estos momentos. En la jornada 16, el Cirbonero ocupaba ese puesto; en la 17 fue el San Juan; y ahora, el Burladés. Y es que el conjunto entrenado por Elías Tomé se impuso en casa al Subiza por 2-0 y aprovechó la derrota de los de Xabi Mata en Osabidea de Puente la Reina.

El Burladés no pierde en casa desde el 22 de septiembre, cuando cayó ante la Mutilvera por 3-0. Este equipo encadena seis victorias consecutivas, las cinco últimas sin encajar gol, las tres últimas por 2-0. Con 34 puntos es tercero y el sexto clasificado (Corellano) está ya a nueve puntos.

El San Juan continúa delante del Cirbonero, que no jugó su partido en Sarriguren ante el Valle de Egüés, a pesar de la derrota. Los de Xabi Mata no terminan de carburar a domicilio, donde sólo han cosechado dos triunfos esta temporada. después de cuatro victorias seguidas, perdió en Puente la Reina y cae hasta la cuarta plaza.

En quinta posición está el Cirbonero, con 31 puntos, uno menos que el San Juan. Aunque en estos momentos jugaría Fase de Ascenso, puesto que el Iruña (filial de Osasuna) está entre los cuatro primeros.

Se abre hueco

Después del hueco abierto entre los dos primeros clasificados y el resto de equipos, ahora parecer que la clasificación comienza a partirse también definitivamente a falta de una jornada para llegar al ecuador de la temporada. El Cirbonero, último equipo que disputaría en estos momentos ase de Ascenso, posee seis puntos más que su más inmediato perseguidor, y con un partido menos.

Ese equipo es el Corellano, que posee 25 puntos después de imponerse en casa a la Txantrea por la mínima. El conjunto ribero encadena ya tres jornadas sin perder (dos triunfos y un empate) y han cumplido con creces el objetivo de la primera mitad de liga. En casa es prácticamente inexpugnable, y es que en el Ombatillo sólo ha ganado el Huarte.

Por la mañana, el césped del Ombatillo estaba completamente cubierto de nieve, pero rápidamente desapareció y el encuentro se pudo disputar sin problemas.

Así estaba el Ombatillo el sábado por la mañana. / FOTO: CORELLANO

Con 24 puntos se encuentran Baztan y Cortes, que cayeron ante los dos primeros clasificados, y el Gares, que se impuso al que era el tercero, el San Juan. Los de Miguel González volvían a imponerse en casa y volvían a desbancar de la tercera plaza a quien ocupaba ese puesto en el momento de visitar Osabidea. Hace dos semana sucedió lo mismo con el Cirbonero. Y es que este equipo se está convirtiendo en el matagigantes de la liga. No en vano, ha ganado a la Mutilvera a domicilio y a Cirbonero y San Juan en casa.

El césped de Puente la Reina también sufrió una importante transformación durante el día del sábado, y se jugó el encuentro sin incidencias.

El Ardoi no pasó del empate en casa ante el colista y alcanza en la tabla a la Txantrea, que salió derrotada de su visita a Corella. El técnico del conjunto del barrio Raúl Marco fue expulsado por decir: “No habéis acertado ninguna”. Con esta derrota, la Txantrea continúa sin ganar a domicilio, y ya son ocho salidas de liga.

Por su parte, el Ardoi  no pudo en casa con el colista, que empató en el último minuto por medio de Babil Barricart. Los de Iban Romo encadenan cuatro  jornadas sin conseguir la victoria. Ahora tendrán unos días para preparar el partido de vuelta de los 1/16 de final de la Copa RFEF que disputarán en Utebo.

EL Ardoi entregó una placa en forma de homenaje a Tito, exjugador del club. / FOTO:ARDOI

En este encuentro se vivió la desgracia de la semana. En un coque fortuito, Asier Úriz cayó lesionado de consideración y fue trasladado al Complejo Hospitalario, donde se lre realizaron diversas pruebas y le diagnosticaron fractura de pómulo y de nariz. Desde aquí deseamos una pronta recuperación al jugador de la Rochapea.

Importantísima la victoria del Pamplona en casa por 3-0 ante un rival directo como el Cantolagua. Los de Unai Jáuregui encadenan cuatro partidos sin perder y han pegado un pequeño sprint para crear un hueco con respecto al descenso (dos triunfos y dos empates). Aunque la igualdad es tal, que las distancias son muy cortas todavía. El conjunto franjiverde se coloca con 22 puntos, los mismos que el Subiza, que perdió en su visita a Burlada. Aunque el Pamplona ha disputado diez encuentros en casa (uno más que el resto), lo cierto es que sólo tres equipos han sumado más puntos como local hasta el momento.

El Subiza, por su parte, después de la goleada de la semana pasada sobre el Cantolagua, volvía a caer. Esta vez ante el Burladés, que ocupa la tercera plaza del campeonato.

Por abajo, sólo el River Ega venció

Beti Kozkor y Oberena no disputaron su enfrentamiento, igual que el Valle de Egüés. Del resto de equipos inmersos en la pelea por eludir el descenso en estos momentos, sólo el River Ega logró vencer. Cantolagua y Huarte cayeron, mientras que el Idoya logró sumar un punto en su visita a Zizur.

Partido muy importante era el que se vivió en Areta entre Huarte y River Ega, que se saldó con triunfo visitante. Los de Jaime Sánchez encadenan tres victorias consecutivas a domicilio, pero en casa les está costando demasiado. No en vano, este equipo no ha ganado nada más que un partido como local esta campaña, el 16 de septiembre frente al Subiza. Desde entonces, tres derrotas y tres igualadas en Areta.

Gol de Carlos Marco (Huarte 0-2 River Ega)

Por su parte, el River Ega rompía así una racha de once jornadas sin ganar (seis derrotas y cinco empates). Este triunfo es por tanto balsámico para el conjunto de Andosilla, que suma 16 puntos y se queda a uno solo del Beti Kozkor. A tres del Cantolagua.

Valle de Egüés y Huarte se quedan con 20 puntos, tres por encima de Oberena y Beti Kozkor, que marcan el descenso directo y el descenso en cascada.

El Cantolagua cayó en su visita al Pamplona por 3-0 y se queda muy cerca del abismo. Los de Iván Zaratiegui encadenan siete jornadas consecutivas perdiendo, con un balance de 17 goles en contra y res a favor.

Cierra la tabla el Idoya, que logró rescatar un punto en su visita al Ardoi. A pesar de ello, el conjunto de Oteiza suma siete jornadas sin ganar (cinco derrotas y dos empates). Es colista con sólo 13 puntos. Aunque la permanencia directa está a seis.

Actas de los partidos y clasificación

La próxima semana no habrá liga en Tercera División, puesto que hay parón por las selecciones aficionadas que compiten en la Copa Regiones de la UEFA. La selección aficionado dirigida por Miguel Merino viajará el miércoles.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here