Compartir
Alineación de la Peña Sport. / FOTO: PEÑA SPORT

Ni Tudelano ni Osasuna Promesas habían ganado a Peña Sport e Izarra respectivamente en casa desde la temporada 2009/10. Y este año tampoco será, ya que los de Tafalla y Estella se impusieron a sus rivales 1-0 a domicilio.

En el Ciudad de Tudela bastó el golazo de Miguel Maeztu al inicio de la segunda mitad para que los peñistas se llevaran los tres puntos de la capital ribera. El choque estuvo marcado por un fuerte viento que dificultaba el control del esférico, así como un césped algo helado en ciertas zonas del campo.

A pesar de no estar bien, el Tudelano dispuso de alguna ocasión para haber empatado la contienda, pero el larguero e Íñigo Calvo lo impidieron. Aunque también es cierto que, asumiendo riesgos el conjunto blanquillo, la Peña también tuvo un par muy claras para haber sentenciado el duelo.

Resumen del partido

Rueda de prensa de ambos entrenadores

 

Acta del partido

Este Tudelano cae a la octava posición y se queda a cinco puntos de la Fase de Ascenso. Y es que el conjunto ribero sólo ha sumado cuatro de los últimos 15 puntos en juego (tres derrotas, un empate y una victoria). Aunque lo cierto es que se ha enfrentado a los tres primeros clasificados en este periodo.

Por su parte, la Peña Sport se encuentra en el mejor momento de la temporada tras sumar diez puntos de los últimos 12 (tres victorias y un empate en cuatro partidos). De estos cuatro choques, los de Rodrigo Hernando han conseguido dejar la portería imbatida en tres ocasiones, una de las claves para obtener estos resultados. Ahora mismos, con este triunfo, la Peña Sport está a tres puntos del puesto de promoción de descenso. Aunque la salvación directa sigue estando demasiado lejos, a nueve puntos.

En Tajonar, el resultado fue el mismo, 0-1 favorable al Izarra. El choque arrancó con tres cuartos de hora de retraso debido a las condiciones del terreno de juego. Primero se limpiaron las líneas y posteriormente se decidió quitar distintas zonas en las que había placas de hielo. Pero el choque se disputó sobre una fina capa blanca.

Un solitario gol del exrojillo Yoel Sola en el primer tiempo dio el triunfo a un Izarra que se encuentra en pleno estado de forma. De hecho, los de Nacho Martín encadenan cuatro jornadas sin perder (dos empates y dos igualadas) y sólo han perdido un partido de los últimos once. Un total de 20 de los últimos 33 puntos ha obtenido este equipo. Una media excelente, números de Fase de Ascenso.

Por su parte, Osasuna Promesas se mantiene en descenso directo. Empatado a puntos con el Vitoria, que ocupa el puesto de promoción, pero a seis de la permanencia directa. Y es que este equipo encadena cuatro derrotas consecutivas.

Acta del partido

El Mirandés vuelve a abrir brecha

El líder del grupo, el Mirandés, vuelve a abrir hueco con sus inmediatos perseguidores. El equipo entrenado por Pablo Alfaro se llevó los tres puntos en su visita a Irún merced a dos goles de Diego Cervero y otro de Yannis. El conjunto burgalés reacciona así a la perfección tras la derrota de la semana pasada en casa ante la Real Sociedad, y alcanza los 39 puntos en 17 jornadas.

Real Unión-Mirandes

 

La diferencia ahora con el segundo clasificado es de seis puntos, ya que Sporting B y Racing Club (33 puntos) cayeron este fin de semana en sus respectivas visitas a Zubieta y Las Gaunas. Resultado idéntico además para ambos 2-1.

UDL-Racing Club

Real Sociedad B-Sporting B

 

En cuarta posición aparece de nuevo la Real Sociedad B con 30 puntos, tras superar este fin de semana al Burgos. El filial guipuzcoano se impuso en Zubieta al Porting B, segundo clasificado, y sobrepasa al Burgos, que no pasó del empate en casa ante el Barakaldo. El Burgos se queda con 29 puntos.

Burgos 0-0 Barakaldo

Curioso fue el hecho que protagonizó el Burgos. Su estadio, El Plantío, se encontraba cubierto de un manto blanco de nieve apenas cinco horas antes de que comenzara el encuentro. En ese momento, el Burgos hizo un llamamiento a través de las redes sociales a su masa social, quien respondió a la perfección. En el campo se personaron varios aficionados dispuestos a colaborar en la retirada de la nieve. Algo que en lo que también trabajó el entrenador Patxi Salinas.

pic.twitter.com/FDPahgp9fW

El Gernika se asoma también a los puestos nobles de la table con 27 puntos tras empatar a cero en un derbi vizcaíno ante el Arenas en Getxo. El Gernika sólo ha perdido uno de los diez últimos partidos y ha sumado 19 puntos de 20 posibles.

Otro derbi vzicaíno cayó del lado visitante en Leioa, para acabar la jornada empatados a 21 puntos el Leioa y el Amorebieta.

Leioa-Amorebieta

 

Por último, el equipo que se asoma al abismo es el Real Unión, equipo que ahora mismo marca el último puesto de permanencia. Este equipo encadena cinco jornadas sin ganar (cuatro derrotas y un empate) y sólo ha sumado cuatro de los últimos 27 puntos posibles. Ha pasado de estar peleando por los puestos nobles a la decimoquinta plaza.

Esto ha provocado la destitución la semana pasada de Santana, el técnico del conjunto fronterizo. El club ya tiene sustituto, que se hará cargo del equipo hoy mismo: José Luis Ribera. El exjugador profesional del Deportivo de la Coruña ha entrenado en las categorías inferiores de la Real Sociedad y al Sestao, pero también ha estado junto a Lotina y Gaizka Garitano estos últimos años.

Por abajo sólo ganó la Peña Sport

La Peña se impuso en Tudela y aprieta más aún la clasificación por abajo. Los cuatro equipos de descenso directo y el de promoción se encuentran en tan sólo tres puntos. Caudal y Peña Sport cierran la tabla con 11 puntos, mientras que Osasuna Promesas, Lealtad y Vitoria tienen 14. Caudal y Vitoria empataron entre sí, mientras que el Lealtad cayó en casa frente al Athletic con polémica y anécdota incluida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here