Compartir

La penúltima jornada de liga la vivimos en directo en Cope +, en el 94.9 de FM, como también lo haremos seguramente el próximo domingo. Fue una tarde especialmente movida, con goles en todos los partidos, con sólo tres equipos sin marcar, con muchos penaltis (hasta cuatro), con remontadas… Interesante la 37ª jornada del campeonato que dejó a Beti Kozkor y Ardoi salvados definitivamente y una pelea abierta en muchos frentes.

Es el caso, por ejemplo de la lucha por la segunda plaza. San Juan e Iruña se impusieron respectivamente a Gares y Baztan en casa. El San Juan no jugó su mejor partido en casa de la temporada, pero logró imponerse al colista por 1-0 con un golazo de Ander Iriguíbel. Lo que supone 36 jornadas sin perder en la Agrupación Deportiva San Juan. Va agrandando la leyenda este club cada semana que pasa. Por su parte, el Iruña se impuso, con comodidad y desde los primeros compases del partido, al Baztan en Tajonar. Para la media hora ya ganaba 2-0 y al descanso se fue con 3-0 a favor.

Así pues, San Juan e Iruña se encuentran empatados a 73 puntos en la tabla y se jugarán la segunda plaza en la última jornada de liga. El San Juan jugará en Elizondo, mientras que el Iruña lo hará en Sarriguren, con dos clubes jugándose eludir la 16ª plaza.

Eso sí, seguramente, para la disputa de la última jornada de liga, se conocerá el dictamen del Juez Único de Competición de la RFEF para saber si el Iruña podrá o no definitivamente jugar la Fase de Ascenso a Segunda División B. Así pues, dependiendo de esa resolución, el San Juan y el Iruña podrían ya conocer su futuro. Al igual que Burladés y Cirboenro, que pugnan por la cuarta plaza.

Precisamente, estos dos equipos no pasaron del empate en la penúltima jornada de liga. El Burladés comenzó perdiendo en Subiza en el último minuto de la primera parte, aunque logró igualar la contienda en el segundo periodo con un gran gol de Xabi Rípodas. Por el contrario, el Cirbonero se adelantó en el marcador ante el Valle de Egüés en casa desde el punto de penalti, aunque Marcos Mendes logró empatar el choque poco antes del descanso.

Ambos equipos se quedan empatados a 62 puntos, aunque el golaveraje particulares favorable a los de Elías Tomé. El Burladés recibirá al Cantolagua, que se está jugando eludir la 16ª plaza, mientras que el Cirbonero visita a un Beti Kozkor que festejará ante los suyos la permanencia en un año histórico.

Por abajo, el lío está servido

Todo dependerá del número final de descensos que haya esta temporada. Podrá haber tres, cuatro, cinco o hasta seis. Tres, en el caso en el que asciendan a Segunda B tantos equipos como caigan de la categoría de bronce. En cualquier caso, el descenso ya efectivo del Promesas afectaría sólo al Iruña. Es la 17ª posición la que ahora se vería afectada por el descenso de la Peña Sport, siempre y cuando no haya un ascenso a Segunda B de uno de los equipos que dispute la Fase de Ascenso (exceptuando el Iruña). El 16º clasificado también descendería si cae el Izarra y no asciende ningún equipo de Tercera. Podría haber, por tanto, esos cinco descensos además del descenso del Iruña.

Este fin de semana pasado, Oberena y Beti Kozkor disputaron una auténtica final en la lucha por la permanencia en las instalaciones manguiverdes. Y el triunfo cayó del lado de los de Lekunberri, que se estrenaban en la categoría esta temporada. Los de Rodri se adelantaron en el marcador también de penalti a la media hora de juego. En el inicio de la segunda mitad empataba Oberena, pero poco duró la alegría en el seno manguiverde, ya que poco después volvía a adelantarse el Beti Kozkor. Y con ese 1-2 concluyó el encuentro.

Magnífica racha la que ha certificado el Beti Kozkor en este tramo final de la temporada, con cuatro victorias seguidas y seis jornadas sin perder. Cuatro triunfos consecutivos a los que también aspiraba Oberena, pero que no pudo lograr.

Los de Íñigo Ardanaz tendrán que puntuar en Mutilva ante el líder para evitar la 17ª posición, ya que tienen el golaveraje perdido con el Corellano. Y si quieren eludir también el 16º puesto tendrán que vencer y esperar otros resultados.

Otro equipo que certificó la permanencia fue el Ardoi, que logró llevarse los tres puntos en el descuento en Oteiza, donde se impuso por 1-2 al descendido Idoya, con remontada incluida. Victoria épica para los de Iban Romo que también terminan la temporada con una magnífica racha de cuatro victorias consecutivas.

Se adelantó el Idoya con gol del homenajeado Eneko Viana desde los once metros. Él mismo provocó y lanzó la pena máxima que ponía la rúbrica a un día especial para el capitán, ya leyenda, de Oteiza. Poco antes del encuentro recibió un sentido y merecido homenaje de toda su gente.

El resto de equipos no pudo aclarar su situación, a pesar de que algunos lograron vencer, como es el caso del Cantolagua.

Quien peor lo tiene, sin duda, es el Corellano, que no fue capaz de llevarse los tres puntos en la Txantrea. Los de Adolfo Echeverría se adelantaron hasta en dos ocasiones (la primera de penalti), pero los de Raúl Marco lograron igualar la contienda en el minuto 20 y en el 83. Este empate deja al conjunto ribero muy tocado. Ya no podría alcanzar la permanencia directa y sólo cabe esperar otros resultados de Tercera y de Segunda B.

El Corellano debe vencer en casa al descendido Idoya y esperar que Oberena no puntúe en Mutlva. En ese caso alcanzaría la 16ª posición y tendría que esperar a que el Izarra no bajara a Tercera. Así estaría salvado. Si no gana o si Oberena puntúa, se quedará en 17ª posición y tendrá que esperar una carambola mayor: que no baje el Izarra y que ascienda un equipo a Segunda B.

Con 43 puntos está Oberena, después de la derrota en casa ante el Beti Kozkor. Con uno más se sitúa el Huarte, que jugó el sábado por la mañana en un encuentro que supuso mucha polémica durante la semana. Y es que no se entiende muy bien cómo al ser horario unificado el partido se pudo disputar antes. Lo solicitó el River Ega, la Federación dio el visto bueno y el Huarte no puso ninguna pega.

Al final, el resultado fue de 2-4 a favor de los de Jaime Sánchez, que se fueron al descanso con 1-1. Tras la reanudación, el Huarte sentenció el choque con tres goles casi seguidos. El final de los cebolleros está siendo también francamente bueno, con seis encuentros sin perder (tres empates y tres triunfos).

Subiza y Valle de Egüés se quedan con 45 puntos después de empatar ambos frente a los dos equipos que se disputan la cuarta plaza. En la última jornada, el Subiza visita al Gares, mientras que el Valle de Egüés recibe al Iruña. En Puente, los locales no se juegan nada; en Sarriguren, los verdes se podrían disputar la segunda plaza si el Juez Único de la RFEF les da la razón.

Con un empate, el Subiza estaría prácticamente salvado. En el único caso en el que caería a la 16ª posición es en un triple empate con Valle de Egüés y Oberena a 46 puntos. El Valle de Egüés caería al 16º puesto en caso de empate con Oberena o de triple empate con Oberena y Cantolagua. En todos los demás supuestos, con un empate estaría salvado.

Por otro lado, Cantolagua y Baztan se hallan con 46 puntos. Una puntuación que los de Sangüesa alcanzaron tras imponerse en casa por 2-0 al Pamplona, con un tempranero gol de Ayensa y otro en las postrimerías del choque de Carlos Arcelus. Ambos estarían matemáticamente salvados con un punto en la última jornada. Aunque lo cierto es que los de Iván Zaratiegui visitan Burlada y el Baztan recibe al San Juan. Dos rivales que se están jugando bastante, algo más el Burladés.

La Mutilvera llega imparable a la Fase de Ascenso

Los de Andoni Alonso suman nueve encuentros sin perder, en los que ha sumado 25 puntos (ocho victorias y un empate). Este fin de semana, con remontada incluida en Cortes.

Dani Ederra anotó dos goles en el San Francisco Javier de Cortes y empata a 22 dianas al frente de la tabla de goleadores con Joseba Alcuaz, que también anotó ante el Corellano. Así pues, Ederra se jugará ante el equipo en el que se crio futbolísticamente (Oberena) el alzarse con el trofeo de máximo anotador del grupo. La Txantrea juega con el Pamplona en Beitikuntzea en un partido en el que nada se juegan ambos.

En estos momentos descendería el Corellano, siempre y cuando uno de los equipos que dispute la Fase de Ascenso (exceptuando el Iruña) no subiera a Segunda B. En ese caso, no habría descensos.

Si desciende el Izarra después de jugar la promoción de descenso, además de caer el Corellano, caería también el 16ª. Siempre y cuando, claro está, se dé el mismo caso que en la situación anterior, no ascendiera ningún equipo navarro a Segunda B (a excepción del Iruña).

Comienzan ya los rumores de los entrenadores en Tercera División. De momento, lo confirmado es que Raúl Marco sigue en la Txantrea, al igual que Rubén Zapater en el Cortes. Todavía no ha terminado la liga, pero todo hace indicar que hay al menos tres entrenadores que llevan tiempo en sus respectivos clubes que no continuarán. Miguel González no seguirá en Puente la Reina.

ESTAS SON TODAS LAS CASUÍSTICAS. TODOS LOS POSIBLES EMPATES

  1. En la 17ª posición a 43 puntos entre Corellano y Oberena. Es decir, gana el Corellano en casa al Idoya y Oberena pierde en Mutilva.

 

17º OBERENA

16º CORELLANO

 

  1. En la 16ª posición a 44 puntos entre Oberena y Huarte. Es decir, empata Oberena en Mutilva y pierde el Huarte en casa ante el Cortes.

 

17º CORELLANO

16º OBERENA

15º HUARTE

 

  1. En la 16ª posición a 45 puntos entre Huarte, Subiza y Valle de Egüés. Es decir, que Oberena gana, Huarte empata y pierden Valle de Egüés y Subiza.

 

17º CORELLANO

16º SUBIZA

15º HUARTE

14º VALLE DE EGÜÉS

 

  1. En la 16ª posición a 45 puntos entre Huarte y Subiza. Es decir, que Oberena gana, Huarte empata, Valle de Egüés empata o gana y pierde el Subiza.

 

17º CORELLANO

16º SUBIZA

15º HUARTE

 

  1. En la 16ª posición a 45 puntos entre Huarte y Valle de Egüés. Es decir, que Oberena gana, Huarte empata, Subiza empata o gana y pierde el Valle de Egüés.

 

17º CORELLANO

16º HUARTE

15º VALLE DE EGÜÉS

 

  1. En la 16ª posición a 45 puntos entre Valle de Egüés y Subiza. Es decir, que Oberena y Huarte ganan, y Valle de Egüés y Subiza pierden.

 

17º CORELLANO

16º SUBIZA

15º VALLE DE EGÜÉS

 

  1. En la 16ª posición a 46 puntos entre Oberena, Cantolagua, Baztan, Valle de Egüés y Subiza. Es decir, que Oberena y Huarte ganan, Subiza y Valle de Egüés empatan y pierden Baztan y Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN

15º CANTOLAGUA

14º SUBIZA

13º VALLE DE EGÜÉS

12º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición a 46 puntos entre Oberena, Cantolagua, Valle de Egüés y Subiza. Es decir, que Oberena y Huarte ganan; Baztan, Subiza y Valle de Egüés empatan y pierde y Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º CANTOLAGUA

15º SUBIZA

14º VALLE DE EGÜÉS

13º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición a 46 puntos entre Oberena, Baztan, Valle de Egüés y Subiza. Es decir, que Oberena y Huarte ganan; Cantolagua, Subiza y Valle de Egüés empatan y pierde y Baztan.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN

15º SUBIZA

14º VALLE DE EGÜÉS

13º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición a 46 puntos entre Oberena, Cantolagua, Baztan y Subiza. Es decir, que Oberena, Valle de Egüés y Huarte ganan, Subiza empatan y pierde Baztan y Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º CANTOLAGUA

15º BAZTAN

14º SUBIZA

13º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición a 46 puntos entre Oberena, Cantolagua, Valle de Egüés y Baztan. Es decir, que Oberena, Subiza y Huarte ganan, Valle de Egüés empatan y pierden Baztan y Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN

15º CANTOLAGUA

14º VALLE DE EGÜÉS

13º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, triple empate a 46 puntos entre Oberena, Subiza y Valle de Egüés Es decir, que Oberena y Huarte ganan, Subiza y Valle de Egüés empatan y puntúan Baztan y Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º SUBIZA

15º VALLE DE EGÜÉS

14º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, triple empate a 46 puntos entre Oberena, Subiza y Baztan. Es decir, que Oberena, Valle de Egüés y Huarte ganan, Subiza empata, pierde el Baztan y puntúa Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN

15º OBERENA

14º SUBIZA

 

  1. En la 16ª posición, triple empate a 46 puntos entre Oberena, Subiza y Cantolagua. Es decir, que Oberena, Valle de Egüés y Huarte ganan, Subiza empatan, pierde el Cantolagua y puntúa el Baztan.

 

17º CORELLANO

16º CANTOLAGUA

15º OBERENA

14º SUBIZA

 

  1. En la 16ª posición, triple empate a 46 puntos entre Oberena, Baztan y Cantolagua. Es decir, que Oberena, Subiza, Valle de Egüés y Huarte ganan y pierden Baztan y Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN

15º CANTOLAGUA

14º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, triple empate a 46 puntos entre Oberena, Valle de Egüés y Cantolagua. Es decir, que Oberena, Subiza y Huarte ganan, Valle de Egüés empata, pierde el Cantolagua y puntúa el Baztan.

 

17º CORELLANO

16º VALLE DE EGÜÉS

15º CANTOLAGUA

14º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, triple empate a 46 puntos entre Oberena, Baztan y Valle de Egüés. Es decir, que Oberena, Subiza y Huarte ganan, Valle de Egüés empata, pierde el Baztan y puntúa el Cantolagua.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN

15º VALLE DE EGÜÉS

14º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, empate simple a 46 puntos entre Oberena y Valle de Egüés. Es decir, que Oberena gana y empata el Valle de Egüés. Subiza y Huarte ganan y el resto puntúa.

 

17º CORELLANO

16º VALLE DE EGÜÉS

15º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, empate simple a 46 puntos entre Oberena y Subiza. Es decir, que Oberena gana y empata el Subiza. Valle de Egüés y Huarte ganan y el resto puntúa.

 

17º CORELLANO

16º OBERENA

15º SUBIZA (golaveraje general)

 

  1. En la 16ª posición, empate simple a 46 puntos entre Oberena y Cantolagua. Es decir, que Oberena y pierde el Cantolagua. Subiza, Valle de Egüés y Huarte ganan y el resto puntúa.

 

17º CORELLANO

16º CANTOLAGUA

15º OBERENA

 

  1. En la 16ª posición, empate simple a 46 puntos entre Oberena y Baztan. Es decir, que Oberena y pierde el Baztan. Subiza, Valle de Egüés y Huarte ganan y el resto puntúa.

 

17º CORELLANO

16º BAZTAN (golaveraje general)

15º OBERENA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here