Compartir

Sólo dos de los ocho primeros clasificados fueron capaces de sumar los tres puntos este fin de semana: Mutilvera y San Juan. De los otros seis, Txantrea e Iruña empataron sin goles en el barrio pamplonés, mientras que Cirbonero, Burladés, Cortes y Corellano perdieron.

Así las cosas, la Mutilvera amplía en dos puntos su ventaja con respecto al Iruña, que ve cómo el San Juan se le acerca a sólo tres puntos. Cirbonero y Burladés, que perdieron en Oteiza y Mutilva, tampoco ven amenazadas sus posiciones de privilegio, puesto que sus inmediatos perseguidores tampoco ganaron. Ahora mismo, el sexto clasificado (quinto a efectos de Fase de Ascenso) es el Pamplona, que está a siete del Burladés y a diez del Cirbonero.

Tan fácil o difícil tiene el Pamplona alcanzar la Fase de Ascenso prácticamente como meterse en el abismo del descenso. Y es que existe tal igualdad en esta competición que el conjunto franjiverde, que es sexto, está a siete puntos de la promoción de ascenso y a nueve del descenso en cascada. No se va a poder relajar por tanto el equipo entrenado por Unai Jáuregui, que esta semana logró una muy valiosa victoria en casa ante el Cortes.

Por abajo, ganaron los dos últimos clasificados y algunos equipos como Valle de Egüés, Subiza o Beti Kozkor cogieron aire fresco. La pelea continúa abierta entre muchos equipos, a la espera de que haya el mínimo número de descensos posibles (tres).

En este fin de semana, casi la mitad del grupo se quedó sin anotar un solo gol. Hasta nueve equipos se quedaron a cero: Baztan, Burladés, Ardoi, Iruña, Txantrea, Huarte, Cantolagua, Cortes y Oberena. A pesar de que casi la mitad del grupo no marcó, la cifra de goles es más o menos la media de toda la temporada, 21 tantos. Y eso es gracias en gran medida a dos partidos, en los que se vieron más de la mitad de los goles (once): Idoya-Cirbonero (seis) y Beti Kozkor-Gares (cinco). En los otros ocho encuentros tan sólo se marcaron diez dianas.

La Mutilvera , más líder

Los pupilos de Andoni Alonso se impusieron en casa al Burladés con un solitario tanto de Adrián Alfonso y se colocan con 56 puntos de 75 posibles. Tras el empate del Iruña en la Txantrea, la Mutilvera supera en cuatro puntos a su máximo rival por el título, y en siete al tercer clasificado (San Juan).

Con esta progresión de puntos, la Mutilvera llegaría hasta los 85, una cifra sin duda muy buena. No en vano, apenas ha dejado escapar puntos a domicilio y encadena siete jornadas sin perder en casa en las que ha sumado 19 puntos de 21 posibles. Ese el tercer equipo menos goleado con 19 tantos y el más anotador con 46 en 25 partidos. Suma 17 triunfos de 25 posibles.

El Iruña no pasó del empate sin goles en la Txantrea con tan sólo 15 jugadores en la convocatoria. Los de Javier Ortigosa, aunque encadenan cinco partidos sin perder, han cosechado tres igualadas en los cinco últimos compromisos. Eso sí, se mantienen como equipo menos goleado del grupo con menos de 0,5 goles encajados por partido. Hasta 15 partidos ha terminado sin encajar un solo gol este equipo.

Por detrás se encuentra el San Juan de Xabi Mata, que logró imponerse en el Ombatillo gracias a un golazo desde casi medio campo de Ander Iriguíbel en el 84. Narváez adelantó al San Juan en el primer tiempo, pero poco después lograba igualar el conjunto ribero. El tanto de Iriguíbel en el tramo final del choque dio la cuarta victoria consecutiva a los verdes, que suman siete jornadas sin perder (cinco triunfos y dos empates). De hecho, el San Juan es el mejor equipo de la segunda vuelta con 16 puntos de los 18 posibles.

En cuarta posición se queda el Cirbonero después de sufrir una dolorosa derrota en Oteiza ante el Idoya. Los de Sergio Vázquez recibieron cuatro goles en Iturtxipia, algo que no ocurría desde noviembre de 2015, cuando cayó por 4-2 en Tajonar frente a Osasuna Promesas. El conjunto ribero ha encajado ya 26 goles, la media más alta desde que Sergio Vázquez entrena al equipo en esta última etapa. El año pasado acabó con 30 goles encajados; el anterior, con 32. Aunque también es cierto que parece tener más acierto de cara al marco contrario.

El Cirbonero se queda con 45 puntos, a cuatro del San Juan y muy lejos ya de los 56 de la Mutilvera. Además, mantiene al Burladés a tres puntos, ya que los de Elías Tomé cayeron en su visita a Mutilva.

Precisamente el Burladés, que es el quinto clasificado con 42 puntos, se encuentra inmerso en la peor racha de resultados de la temporada: cuatro jornadas sin ganar (dos empates y dos derrotas). Aunque lo cierto es que la ventaja con el Pamplona es todavía considerable (siete puntos).

¿Salvación o Fase de Ascenso?

¿En qué piensan los equipos que están clasificados inmediatamente después del Burladés? Unos, en intentar reducir la distancia con el quinto clasificado para así poder disputar la cuarta plaza de Fase de Ascenso. Posiblemente sea el caso del Cortes, que en las últimas temporadas siempre ha merodeado estos puestos. Otros, seguramente, en alcanzar los 45 puntos que den la tranquilidad. Y es que este año la salvación parece estar más cara que nunca. En este supuesto, Pamplona (35), Corellano (34) o Subiza (33) tienen ya un importante camino recorrido, pero ninguno se puede descuidar, porque el cuarto por abajo no está tan lejos.

El Pamplona dio un paso muy importante este fin de semana para lograr esa permanencia. A falta de 13 jornadas para el final, los de Unai Jáuegui suman 35 puntos, los mismos que su rival, el Cortes, a quien ganaron por 1-0. En Beitikuntzea, el Pamplona encadena seis partidos sin perder (cuatro victorias y dos empates). Y es que este equipo se ha hecho fuerte en casa con 26 puntos de los 35 que posee. Sólo Iruña, Cirbonero y San Juan han sumado más puntos que el equipo franjiverde como locales.  Además, este es el segundo mejor conjunto de la segunda vuelta, con 13 en seis partidos.

Tras la derrota, el Cortes se queda con 35 puntos y da un paso atrás en las aspiraciones de dar alcance al Burladés con dos derrotas en apenas cuatro días.

Con 34 puntos se quedan Txantrea y Corellano, en tierra de nadie. Este fin de semana tenían ambos dos compromisos tremendamente complicados ante segundo y tercer respectivamente. La Txantrea salvó su encuentro con un empate ante el Iruña y se mantiene invicto como local, aunque sumó su 13º empate en 25 partidos. Sólo hay tres equipos que han perdido menos partidos, pero los empates le están condenando.

En este encuentro, Raúl Marco tuvo que sustituir a Joseba Alcuaz en el primer tiempo por problemas en una de las rodillas, aunque parece que la lesión no entraña excesiva gravedad.

Por su parte, el Corellano cayó en casa en los instantes finales ante el San Juan, el mejor equipo de toda la segunda vuelta. Los de Adolfo Echeverría sólo han sumado seis puntos en este periodo de seis choques (una victoria, tres empates y dos derrotas). Ahora tiene dos encuentros cruciales con el objetivo de dejar la permanencia vista para sentencia: Subiza (fuera ) y Cantolagua (en casa). De sumar los seis puntos, el conjunto ribero tendría los deberes prácticamente hechos a falta de once jornadas.

Con 33 puntos se queda el Subiza, después de cosechar una importantísima victoria en Zizur. El conjunto entrenado por César Sánchez ha dado este fin de semana un gran paso hacia la permanencia, aunque todavía le resta mucho camino por delante. Los de la Cendea de Galar encadenan cuatro partidos sin perder y dejan el descenso directo a nueve puntos. El descenso en cascada, a siete.

Después de 12 jornadas consecutivas encajando gol, el Subiza por fin consiguió mantener la portería imbatida y se llevó los puntos de El Pinar. Únicamente en cuatro ocasiones ha dejado la portería a cero este equipo esta temporada.

Baztan y Valle de Egüés se enfrentaron en Sarriguren el sábado por la tarde. Choque que se saldó con triunfo local por 2-0. Ya necesitaba este aliento de aire fresco el conjunto entrenado por Jorge Valdivielso, que encadena tres jornadas sin perder y dos triunfos seguidos. Dos victorias consecutivas que no conseguía desde la jornada tres de campeonato. Tres puntos que le dejan con 31 en mitad de la tabla, con cinco de ventaja sobre Oberena.

El Baztan se queda, por su parte, con 32 puntos, tras cosechar su tercera derrota consecutiva a domicilio.

A partir del Cantolagua, problemas serios

Estos equipos citados tienen, al menos, dos partidos de margen. Sin embargo, hay varios cuyo margen es inferior. Es el caso de Huarte (28), Ardoi (29) o Beti Kozkor (29), que están a dos y tres puntos de Oberena (26), que marca el descenso en cascada.

Con 30 puntos, el Cantolagua tiene todavía un poco más de margen después de empatar sin goles en el Nuevo Areta de Huarte. Después de dos derrotas seguidas, los de Iván Zaratiegui parecen romper esa dinámica y mantienen la portería imbatida. Este será un muy buen resultado si consigue vencer al Ardoi en casa el próximo fin de semana.

Precisamente el Ardoi se queda con 29 puntos, los mismos que el Beti Kozkor, tras perder en casa ante el Subiza. Los de Iban Romo suman cuatro jornadas sin ganar en casa y tres derrotas seguidas en El Pinar. Además, desde que empezara la segunda vuelta sólo ha sumado tres puntos (un triunfo y cinco derrotas).

Los de Lekunberri son los que se encuentran en un gran estado de forma. Y eso que este fin de semana les costó mucho sumar los tres puntos en casa ante el Gares. El Beti Kozkor logró remontar un 0-2 en contra con un gol de Romeo en el descuento. De tal forma que este equipo ha sumado ya tres empates y tres victorias en los siete últimos choques. Los de Rodri no pierden en casa desde el 28 de octubre (cuatro empates y dos victorias seguidas en las dos últimas fechas), y eso que es en casa donde más han flojeado hasta el momento.

FOTOS DE MITXEL LAPLANA DEL BETI KOZKOR-GARES

Con otro empate en casa, el Huarte se queda con 28 puntos y se mantiene fuera de descenso, pero demasiado cerca de Oberena y Gares. Los de Jaime Sánchez son el peor equipo como local con tan sólo nueve puntos en casa. No en vano, este equipo sólo ha ganado un partido en casa, en la jornada cinco. Cinco empates, un triunfo y una derrota es el balance de este equipo en los seis últimos choques.

Oberena y Gares se quedan como estaban después de sufrir sendas derrotas a domicilio. Los de Íñigo Ardanaz cayeron ante el penúltimo en Andosilla por 2-0, manteniéndose así como el peor visitante con seis puntos de 36 posibles. Por su parte, el Gares cayó en Mutilva ante el Beti Kozkor  después de ir venciendo por 0-2, y suma siete derrotas consecutivas.

Los dos últimos ganaron y se aferran a la liga

Idoya y River Ega se reencontraron con la victoria este fin de semana y pusieron fin así a sendas negativas rachas de resultados. El River se impuso por 2-0 a Oberena con dos goles de Mariano y se quedan a cinco puntos del conjunto manguiverde y siete de la salvación directa. cuatro derrotas y dos empates había firmado este equipo en las últimas seis jornadas.

Por su parte, el Idoya, que encadenaba 13 partidos sin ganar (ocho derrotas y cinco empates), logró una meritoria victoria en casa ante el Cirbonero, el tercer clasificado. Los de José Javier Suescun lograron así la primera victoria de la temporada sobre el nuevo césped de Iturtxipia. Y eso que jugó gran parte del partido sin su hombre referencia Eneko Viana, que se resintió y tuvo que ser sustituido en el primer tiempo.

Por otro lado, ‘Coco’ Suescun hizo deputar a Raúl López de Garaicoechea, jugador de Oteiza de la Solana de primer año de juvenil (16 años).

Resultados de la jornada

River Ega 2-0 Oberena
Pamplona 1-0 Cortes
Idoya 4-2 Cirbonero
Txantrea 0-0 Iruña
Corellano 1-2 San Juan
Huarte 0-0 Cantolagua
Mutilvera 1-0 Burladés
Valle de Egüés 2-0 Baztán
Ardoi 0-1 Subiza
Beti Kozkor 3-2 Garés

Clasificación

Equipo PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Mutilvera 56 25 17 5 3 46 19 27
2 Iruña 52 25 15 7 3 38 12 26
3 San Juan 49 25 14 7 4 39 16 23
4 Cirbonero 45 25 13 6 6 41 26 15
5 Burladés 42 25 12 6 7 37 21 16
6 Pamplona 35 25 10 5 10 31 29 2
7 Cortes 35 25 10 5 10 26 25 1
8 Txantrea 34 25 7 13 5 29 24 5
9 Corellano 34 25 9 7 9 28 32 -4
10 Subiza 33 25 9 6 10 37 38 -1
11 Baztán 32 25 9 5 11 31 45 -14
12 Valle Egüés 31 25 8 7 10 29 32 -3
13 Cantolagua 30 25 9 3 13 25 37 -12
14 Beti Kozkor 29 25 6 11 8 26 29 -3
15 Ardoi 29 25 9 2 14 31 40 -9
16 Huarte 28 25 6 10 9 22 30 -8
17 Oberena 26 25 7 5 13 22 34 -12
18 Garés 24 25 6 6 13 23 37 -14
19 River Ega 21 25 4 9 12 30 44 -14
20 Idoya 19 25 4 7 14 24 45 -21

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here